Micromomentos

martes, 24 de marzo de 2015

Hoy os traigo un libro que encontré buscando un regalo para mi pequeño (que hoy cumple seis años). A él le ha encantado su Hulk rojo (una rareza que os aseguro que con sus seis añitos ha sabido apreciar perfectamente) y a mi "La vida es corta y luego te mueres", de Enric Pardo e ilustrado por Lyona.


Son 120 microcuentos, que según la portada, tratan el amor, el sexo, la muerte y Regreso al Futuro. Enric Pardo los publica en su cuenta de Twitter (que en cuanto termine esta entrada voy a buscar y seguir), aunque el libro incluye 20 que son inéditos.

Me gusta mucho el formato "microcuento". En mi opinión, hay dos formas de leer este libro: de un tirón, o leyendo un microcuento diario. O mejor aún, leyéndolo de un tirón y releyendo un microcuento cada día; mis reacciones a cada uno de ellos han variado entre la ternura, la sorpresa, la media sonrisa y la carcajada, así que es una bonita formando asegurarnos un "micromomento" para disfrutar durante 120 días. El guiño a Regreso al Futuro pone la guinda nostálgica; en mi opinión es todo un acierto.


Las ilustraciones completan, explican y amplían cada cuento; creo que una edición ilustrada es la única forma de leerlos. Conocía ya a Marta Puig (Lyona) por las ilustraciones de un libro que compré a mis hijos, "Yo mataré monstruos por ti", un cuento escrito por Santi Balmes que también os recomiendo; quizás es de los cuentos más bonitos que hemos leído, (hasta el punto de que cuando terminamos de leerlo, mi hijo me dijo que desde ese momento yo le elegiría todos los libros) y también en este caso las ilustraciones se convierten en algo imprescindible para la historia; emocionan, hacen partícipe al lector y desde luego, cuentan.

Un libro el de hoy que nos permitirá llenar muchos momentos: no sólo vamos a disfrutar leyéndolo, sino que hemos descubierto a un autor, Enric Pardo, al que sin duda merece la pena seguir, y a una gran ilustradora; me gusta ir a una librería y buscando entre libros, que alguno llame mi atención porque reconozco las ilustraciones, es un poco la sensación que se tiene cuando nos topamos inesperadamente con un amigo.

Finalmente, una propuesta: compartid la lectura de este libro. El formato lo admite perfectamente; escoged a alguien que sepáis que va a disfrutar de él; las risas, compartidas, son más risas. 

2 comentarios:

  1. Pues espero poder leer alguno con él, o mejor, que él me lo cuente, seguro que nos reímos mucho más!
    Cómo me gusta la última frase...me la apunto!
    Muchos besos... hoy uno muy especial para el hombrecito de la casa. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Continuas sorpresas, el mundo de las ilustraciones ya me llaman la antencion desde tu entrada, gracias por descubrirnos e intereserarnos por nuevas cosas que sin duda hacen " momentos del dia" una continua enseñanza .

    ResponderEliminar