De vuelta a nuestros momentos

jueves, 17 de septiembre de 2015

Y terminó el verano. Estamos de vuelta todos, incluso los que hace ya tiempo que terminaron sus vacaciones. Porque al final, en verano el ritmo es distinto, y no me refiero al ritmo impuesto desde fuera sino el que llevamos dentro. Y llega septiembre y los propósitos, profesionales sobre todo, pero también, por qué no, personales. El verano es época también de vida, y en la vida hay momentos que funcionan como una catarsis; todo se vuelve borroso, gris, duro, triste. Hay que aprender de estos momentos, salir reforzados, porque de lo contrario, habremos sufrido en vano.

Poco a poco nos vamos haciendo fuertes; nos van haciendo fuertes. Unos, con su rechazo; otros, ofreciendo ese hombro que no es hombro, sino alma. Nos lamemos las heridas y seguimos adelante. Las palabras duras nos dan impulso, coraje y conciencia de que somos mucho más que lo que se ve; las amables, nos proporcionan el colchón mullido en el que caer cuando, de vez en cuando, nos tiemblan aún las piernas.

Esta primera entrada después de la pausa veraniega ha sido largamente reflexionada. Normalmente escribo casi casi vomitando las palabras; no suelo borrar y volver a escribir, no redacto una y otra vez los párrafos. Escribo no con la cabeza sino con el corazón; al fin y al cabo estoy hablando de cosas que me apasionan, pero también de mí misma. Sí, en realidad no es sino eso: una suma de mis momentos. Y me he acostumbrado de tal forma a compartirlos aquí, que prácticamente veo escritas las palabras cada vez que algo llama mi atención, pero también cada vez que algo sacude mi vida. 

De modo que sí, esta vez he escrito, he borrado, he vuelto a escribir y he borrado de nuevo. La primera versión de esta entrada, visceral, fuerte y emotiva, la he borrado. Publicarla hubiera sido dejarme llevar por la rabia, pero necesitaba al menos escribirla. 

En todo caso, está claro que escribir tiene un poder curativo para mí, porque inmediatamente después de volcar todo lo que he estado reteniendo en mi interior, me siento más ligera. También más consciente de que el verdadero valor está en callar cuando hay que hacerlo. No todo el mundo sabe, y por eso, me siento orgullosa de hacerlo. Que mi silencio hable por mí. 

Comienza una nueva etapa, que me dejará menos tiempo libre para escribir. De momento, mantendremos el día semanal (o quincenal, según las circunstancias) de encuentro aquí, pero será los jueves en lugar de los martes, para guardar una cierta distancia con la publicación en imas.  

La semana que viene empezaremos con los momentos, libros nuevos, música que necesitaba descubrir, y mis "momentos de ficción", que en este período sin escribir se agolpan en mi cabeza, deseando salir. Pero hoy, me gustaría compartir con vosotros una frase que mi hermana me envió para hacerme sentir mejor (y lo consiguió). "Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan, que de Pedro. No lo olvides". No lo haré. 

4 comentarios:

  1. Que tendrán las palabras de una hermana que siempre reconfortan...
    "La gran pesadilla es despertar cuando no se tiene otro lugar, más allá de los sueños..."
    Todo lo demás es superable. ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de tu regreso (el verano se ha hecho un poco más largo sin esta cita semanal).
    Estoy deseando que esas piezas amargas que se han apoderado del puzzle de tu vida ultimamente empiecen a ser sustituidas por esas otras piezas que llenan de plenitud tu vida y que has compartido con nosotros tantas veces: los libros, la música, el cine, tus recuerdos, tu familia, tus hijos. Tus momentos. Esas piezas que también has logrado encajar en nuestros propios puzzles.
    Cuántas ganas de compartir contigo lecturas y proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar sabes que tienes todo mi apoyo y cariño ( por descontado) y muy práctica y sabia esa frase de tu hermana ( m la apunto ). Y a propósito de tus silencios : te aplaudo por ello; la mayoría de las veces tienen mucho más eco que las palabruzas escupidas con despecho y además la actitud lo primero que refleja es la elegancia interior que una persona posee o no.
    Mucho ánimo y adelante. Un bsazo. P.T

    ResponderEliminar
  4. Pues adelante. Gracias por vuestras palabras; suponen mucho.

    ResponderEliminar