Un momento para una persona

martes, 28 de abril de 2015

En la vida, hay personas que escogemos y otras que nos vienen, por decirlo de algún modo, impuestas. En el caso de las primeras, la experiencia y el paso del tiempo nos van enseñando. A base de fracasos, de decepciones, vamos aprendiendo y valorando a aquellas que se quedan a nuestro lado. Llega un momento que miramos a nuestro alrededor y nos sentimos reconfortados con su sola presencia; en ese momento, esas personas son familia. 

En cuanto a las impuestas, nacemos ya con ellas asignadas (padres, abuelos, tíos...) o se van incorporando a nuestro camino: son nuestra familia "original". Con ellos la relación, por obligada, muchas veces no es valorada; a menudo nos alejamos y no aprovechamos la fuente de fortaleza que supone en sentirse parte de un todo. En mi caso, mi familia es enorme y muy unida; he tenido mucha suerte. 

A estas alturas os estaréis preguntando de qué va exactamente esta entrada. Pues esta entrada es un reconocimiento, un homenaje y un inmenso, enorme abrazo para una persona que, aunque "impuesta", elegiría una y otra vez si tuviera que comenzar mi vida de nuevo. Ya os he hablado de ella en alguna ocasión; hemos compartido toda la vida, hasta que cada una de nosotras formó su propia familia; y aun desde entonces seguimos compartiéndola.

Sí, es mi hermana. La que siempre estaba en el otro sofá, en mis recuerdos y en mis momentos; la que estaba a mi lado en las malas rachas, y sobre todo, por encima de todo, la que proporciona alegría por donde va. Esa es su característica principal: siempre una sonrisa en los labios. Siempre una palabra amable o un gesto de simpatía; no lo digo solo yo, es tremendamente querida por donde va, porque se entrega por completo y confía en la gente. En alguna ocasión eso le ha supuesto un mal trago; aún así, sigue enfrentándose a todo del mismo modo, dando lo mejor de sí misma en cada momento y a cada persona.

Si tuviera que pensar en una persona que encarnara perfectamente la filosofía de este blog, sería ella. Aprovecha cada instante, se esfuerza al máximo en todo lo que hace y aunque su dedicación a su trabajo es encomiable, encuentra sus momentos, disfrutando de todos y regalando generosamente su tiempo libre. Es ese otro rasgo, la generosidad, que la define; desinteresadamente siempre, ¿cómo no quererla?

Y aunque todo lo anterior ya os da una idea de la gran persona que es, en estos días nos ha demostrado una fuerza sin parangón. La estábamos esperando veinticuatro horas después de una operación nada sencilla, en las que había permanecido en la uci y por lo que habíamos podido saber, con un dolor tremendo y constante. Yo la esperaba en el pasillo, y ella, tumbada en la camilla, al verme sonrió. Y así entró en la habitación, y así recibió a cada uno de los que fueron a visitarla. Sonriendo, alegre, siempre viendo el lado positivo; incluso en las circunstancias más desfavorables.

Hoy también tengo una recomendación, no sólo para vosotros sino también para mí misma: aprended de ella; de las personas como ella que tenemos en nuestra vida, y que muchas veces no valoramos como merecen. Decimos mucho más fácilmente las cosas que nos disgustan; con lo  sencillo que es decir lo bueno de las personas que los rodean y la felicidad que da el sentirse reconocido y querido, ¿verdad? 

Y sobre todo, por encima de todo, si tenéis la suerte de tener a alguna persona "impuesta" o "elegida" que os haga sentir la vida en plenitud, valoradla. No dejéis que se aleje; llenará vuestra vida de color, y la vida no está hecha para verla en blanco y negro. 

Termino diciendo lo que ya apuntaba al principio: la elegiría una y mil veces. Como todos los que tenemos la suerte de tenerla. 

6 comentarios:

  1. No tengo palabras, sólo emociones.
    Orgulloso de estar cerca de tí y de tu hermana y de saber que cada palabra escrita por ti describe quién es y cuánto espacio llena.
    Por cierto, si quieres poner en un serio aprieto a tu tío materno y padre de este tu primo, pregúntale quién es su sobrina favorita..
    Que estéis todos muy pronto en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece esto y más. En cuanto a lo de tu padre... mejor no pregunto!! Es difícil no tener favorita con la Cuca. Si es la mía!!

      Eliminar
  2. No podrías haberla descrito mejor...
    Pese a no ser parte de mi familia yo quiero que sea siempre de las personas que hay en mi vida por imposición o por real decreto ley, porque me enorgullece enormemente haber compartido con alguien como ella muchos momentos de mi vida.
    Momentos como este son los que me dejan claro que mi niña se merece un hermano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece (os merecéis) un Manolo en vuestras vidas. Miri, y muchos que nos quedan. Buenos y malos. Todos.

      Eliminar
  3. No podrías haberla descrito mejor...
    Pese a no ser parte de mi familia yo quiero que sea siempre de las personas que hay en mi vida por imposición o por real decreto ley, porque me enorgullece enormemente haber compartido con alguien como ella muchos momentos de mi vida.
    Momentos como este son los que me dejan claro que mi niña se merece un hermano...

    ResponderEliminar
  4. El reconocimiento que haces a tu hermana no es menos del que te mereces tu ¡¡¡
    Seguro que todo ira bien y se recuperara pronto.
    Aprendemos de ti y de tus entradas constantemente y con esta sin duda con mas motivo, porque hay corazon, alma y sentimiento.
    Q suerte para las personas que tienen cerca.

    ResponderEliminar