Un momento de película: La gata sobre el tejado de zinc

martes, 21 de abril de 2015

Acaba la película y me quedo sentada, mirando la pantalla. Aún permanece en mi retina la última imagen, y aunque como ya suponéis voy a desvelar poco, (por si algún despistado como yo aún no la ha visto), sí tengo que deciros que los dos actores que en ella aparecen han conseguido hacerme estremecer. 

Una novela de Tennessee Williams, primero teatralizada y luego llevada a la gran pantalla. Y de qué forma. Una lucha de personajes fuertes, llenos de contradicciones, encarnados por grandísimos actores. Tanto es así que es imposible destacar a uno sobre los demás, de manera que empezaré por hablaros de los protagonistas. 

Paul Newman y Elizabeth Taylor. Una interpretación candidata en ambos casos al Óscar, que desde luego consigue introducirnos en la historia, anclarnos al sofá, y sentir. O no sentir. Porque Brick (Paul Newman) no siente; trata de pasar por la vida lo más rápido posible, con un vaso de whisky en la mano y un enorme secreto que acalla a base de alcohol (y que en la película se intuye muy sutilmente, a diferencia de lo que ocurre en la novela). Maggie, su esposa (Elizabeth Taylor), enamorada de su marido y de una forma de vida que le permitió escapar de la falta de dinero, que no de clase, de su infancia. Y una fingida indiferencia que se manifiesta en todo su esplendor en uno de los diálogos más conocidos: 

“¿Sabes cómo me siento? Como una gata sobre un tejado de cinc caliente” “Los gatos saltan de los tejados y no se hacen daño. Adelante. Salta” “¿Saltar adónde?” “Búscate un amante” “No merezco esto. No tengo ojos para ningún hombre. Incluso cuando los cierro te veo sólo a ti”

Elizabeth Taylor como una auténtica gata. Destilando sensualidad en cada poro, seduciendo a los personajes y al espectador. Provocando a todos excepto a aquel a quien intenta con más ahínco ganarse, suplicando, humillándose, sin importar nada más que él: Brick. Él, impasible, frío, sin conmoverse en absoluto hasta que el espectador llega a preguntarse si queda algo humano dentro de él. 

Big Daddy, el patriarca, Big Mama, la madre, auténtico sostén de la familia, y el hermano mayor, Gooper, con su odiosa esposa  Mae y sus cinco repelentes hijos, conforman el elenco de grandes personajes. Soberbia la interpretación de la cuñada antipática e interesada únicamente en la herencia del patriarca, revoloteando permanentemente alrededor de sus suegros y dejando entrever su odio hacia Maggie a la que sin duda envidia. 

Una trama que desvela intrigas, secretos y sobre todo, mentiras e hipocresía. Y que desemboca en un diálogo sublime, en un sótano lleno de pertenencias arrinconadas, entre Brick y Big Daddy, acerca del amor, la muerte, las cosas materiales. En definitiva, lo prescindible y lo esencial de la vida (¿os suena?).

He sentido la frialdad de Brick, compadecido a Maggie, comprendido cómo se entretejen entre los miembros de esta familia las relaciones a base de medias verdades y mentiras. Y finalmente, me he reconciliado con las debilidades de cada uno, he acabado viendo su fuerza y me he identificado con unos personajes que quizás, a pesar de todo, no nos quedan tan lejos. Alguno de ellos, me ha ganado a lo largo de la película. 

Mi recomendación: poned especial atención a las interpretaciones de los actores, tanto protagonistas como secundarios. Siempre es buen momento para esta película, porque siempre es buen momento para profundizar en la condición humana. Y para recordar que lo esencial es intemporal; que la vida se compone de multitud de pequeños momentos, como los que juntos estamos descubriendo aquí. 

Os dejo con una frase de Tennesse Williams para tener en cuenta: “La muerte es un momento, la vida muchos”. 




3 comentarios:

  1. Sencillamente genial tu sinopsis de la pelicula que sobre todo provoca no platerme nada que no sea verla ya¡
    Y la frase final que nos regalas es para enmarcar y no olvidarla jamas.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta la exposición que haces sobre la película y sus personajes a los que sin duda hay que prestar toda la atención pues nos ofrecen cada uno, matices muy diversos sobre la personalidad humana , que sin duda invitan a la reflexión. Un beso. P.T.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta la exposición que haces sobre la película y sus personajes a los que sin duda hay que prestar toda la atención pues nos ofrecen cada uno, matices muy diversos sobre la personalidad humana , que sin duda invitan a la reflexión. Un beso. P.T.

    ResponderEliminar