De poemas y momentos especiales

jueves, 5 de marzo de 2015

Siempre que empiezo a escribir una entrada, pienso “esta sí que es especial”. Todos y cada uno de los días. Porque escribo sobre cosas que me apasionan, que han tenido un significado en mi vida y que en algún momento, me han conmovido. Algunas me produjeron tristeza, otras nostalgia, las más, alegría. Pero sin duda las palabras, frases, versos de la entrada de hoy no sólo forman parte de mis recuerdos, sino que además recurro a ellos tan a menudo que se han vuelto parte de mi, me identifican, me definen. 

En primer lugar, el primer poema que disfruté de verdad, y que precisamente por eso es tan especial. Nunca antes me había llamado la atención la poesía, pero con quince años tuve la enorme suerte de tener un profesor de literatura de los que disfrutan enseñando, más incluso que la asignatura, la vida a través de las letras. Le debo el saber apreciar tanto la poesía como a Aute, y el llenar muchos de mis momentos, así que más adelante también formará parte de los vuestros a través de mis recuerdos. 

Es muy frecuente que si le preguntas a alguien cuál es su poeta favorito, o al menos uno de sus favoritos, nombre a Neruda. Y seguramente la primera poesía que nos viene a la cabeza es esta q reproduzco a continuación. Probad a leerla despacio, en voz alta, recreándoos en cada palabra. Por muchas veces que la hayáis oído, por muchas veces que la hayáis leído, miradla hoy con otros ojos; utilizad todos vuestros sentidos, respiradla. Hacedla vuestra. 

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.”

Qué forma tan perfecta de decir me gusta todo y nada a la vez, todo lo que no dices también me llena, porque no hace falta que me lo digas; porque lo sé, porque  lo siento, porque te siento. 

En segundo lugar, una canción de Quique González, inspirada en un bellísimo poema que me reservo, así como a su autor, (porque también tendrá su momento), compuesta para Enrique Urquijo: Aunque tú no lo sepas. Alguien me dijo que no había podido ni escucharla entera porque le había producido una tristeza insoportable. Recuerdo que le contesté que el hecho de que algo te provoque una emoción tan intensa es señal de que es algo especial; al fin y al cabo, de eso trata la vida, o debería tratar. Como con la anterior, leedla despacio, incluso cantadla, pero bajito; la ternura no se grita. 

“Aunque tú no lo sepas me he inventado tu nombre, 

me drogué con promesas 
y he dormido en los coches. 

Aunque tú no lo entiendas 
nunca escribo el remite en el sobre 
por no dejar mis huellas. 

Aunque tú no lo sepas me he acostado a tu espalda 
y mi cama se queja
 fría cuando te marchas. 
He blindado mi puerta 
y al llegar la mañana 

no me di ni cuenta 
de que ya nunca estabas. 

Aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto, 

con las manos tan llenas,
 cada día más flacos. 
Inventamos mareas,
tripulábamos barcos 
y encendía con besos
 el mar de tus labios.”

Un universo de posibilidades: la oportunidad perdida, el dolor que conlleva, o quizás ese momento en que por primera vez somos conscientes de lo que no podemos perder, a lo que no podemos renunciar, porque sería tanto como renunciar a nosotros mismos. 

Comenzaba diciendo que ésta ha sido una entrada especial; aunque siempre pongo algo de mí en cada línea que escribo, en esta ocasión me quedo con la sensación de un momento íntimo y muy personal que he compartido. Espero que os haya llegado y que cada uno de vosotros pueda adaptarlo y como siempre, hacerlo suyo. 




8 comentarios:

  1. Hoy me ha gustado mucho la entrada. Gracias por ese ratito cada día.

    ResponderEliminar
  2. Ya tocaba que uno de tus momentos fuera de poesía. De poesías, de canciones, de poetas que cantan.. Los tres que has elegido son maravillosos. Tu mención a Aute me invita a pensar que le dedicarás su momento (y me alegra muchísimo) y el momento que anuncias al poeta cuyo nombre no quieres desvelar lo espero con muchísimas ganas. Aprovecho para contarte: en una entrevista reciente a Joaquín Sabina, le preguntaban a éste por su opinión sobre una noticia relacionada con este poeta. "Temo por su poesía" fueron las palabras de Joaquín..
    Un beso de dos que te quieren y te admiran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aute está esperando su sitio desde el principio, aunque no os lo creáis cada uno pide su momento... Pero el de Aute lo elegiré yo sin duda. Hago mía la frase de Sabina, y hago mía vuestra despedida: sois muy especiales para mi.

      Eliminar
  3. La palabra hecha arte
    No se puede expresar mejor y con mas sentimiento , a la vez , el amor y el desamor , la ilusion y el desencanto..la vida misma.
    Gracias por recordarnos continuamente donde esta la esencia de la cosas..en ese momento del dia
    Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  4. La poesia reconozco que no ha sido lo mio, pero cuando hoy he leido este tu/mi momento me ha obligado a volver a sentir los sonidos que has puesto en mis oidos.
    Gracias.
    Por estar ahí y se así.
    "Y aunque no lo sepas me he inventado tu nombre"

    ResponderEliminar
  5. El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
    Regalos con peluches o chocolates compartiendo en familia o en pareja.

    ResponderEliminar
  6. El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
    Regalos con peluches o chocolates compartiendo en familia o en pareja.

    ResponderEliminar