Un momento en la ópera

martes, 17 de febrero de 2015

Hoy os propongo un reto: leer este post hasta el final. El motivo? Muy sencillo: hoy vamos a aproximarnos juntos a la ópera. Y sé positivamente que la tentación de decir "qué rollo, no sigo leyendo" será muy fuerte; dadle una oportunidad. Como en todo, hay muchas perspectivas desde las que abordarla y ya sabéis que aquí lo que trato es de transmitir sensaciones, llenar momentos, dar una vuelta de tuerca a nuestros puntos de vista.

Tengo que decir que no soy una gran aficionada a la ópera, en realidad me interesa, por encima de todo, la historia que hay detrás. Y siempre me ha llamado la atención el drama que subyace en la mayoría de las óperas conocidas; alguna de ellas me ha producido un sentimiento de congoja muy intenso, como es el caso de la que os quiero sugerir hoy: Madama Butterfly.

La historia es trágica, bellísima y tan atrayente que es imposible no sentir algo profundo al conocerla. Pinkerton, un americano destinado en Japón, a través de un casamentero se prepara para contraer matrimonio con una geisha (Butterfly), aunque su intención desde el principio es que sea algo temporal, gracias a las laxas leyes en materia de divorcio japonesas; a la larga, quiere encontrar "una buena americana". Este engaño, unido al carácter dulce, sensible y a la completa entrega de la geisha, que incluso renuncia a su religión y es repudiada por su familia por ello, es el caldo de cultivo perfecto para un desenlace previsible pero no por ello menos triste: el americano la abandona, y ella, convencida de que va a volver, sumida en la pobreza y con un hijo que él ni siquiera ha llegado a conocer, no pierde la esperanza; se enfrenta a cuantos quieren convencerla de que no regresará y espera, simple y llanamente espera. 

Finalmente, él vuelve casado con otra, Kate, para llevarse a su hijo. La protagonista, que inicialmente cree q regresa a ella, engalana la casa, para finalmente descubrir la verdad. Desesperada, y tras despedirse de su hijo (estremecedor) pone fin a su vida, que para ella no tiene ningún sentido sin él. 

Esto es lo que quiero compartir hoy con vosotros: escuchad ahora un fragmento, por ejemplo la célebre aria "Un bel di vedremo...", en la que la geisha se muestra firme y convencida de que su amado regresará. Pensad en ese momento de la historia, escuchad la firmeza, la ingenuidad sabiendo que no durará, que ese alma se va a romper en mil pedazos cuando la esperanza muera. O "Tu, tu..." en la que se despide de su hijo, llena de dolor. Buscad la traducción, conoced a fondo la historia, dejaos llevar por la emoción. Si ya la conocéis, escuchadla desde la perspectiva que os ofrezco hoy, si no, dedicadle uno de vuestros momentos; estoy convencida de que se convertirá en algo especial. 

Espero que el reto que os planteaba al principio haya merecido la pena; al menos habréis descubierto o recordado una bellísima historia que sin duda, llenará alguno de vuestros momentos.

3 comentarios:

  1. Yo tampoco soy aficionada a la ópera ( quiza porque no nos ham formado para apreciarla)pero tengo que reconocer que esta concretamente por su conmovedora historia y el aria principal q es preciosa cuando la oigo m estremece y m encanta; y desd luego con tu comentario dan ganas d ponerse a verla.gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti ANÓNIMA que tengo la sensación de que me lees todos los días 😜.

    ResponderEliminar
  3. He crecido escuchando Madama Butterfly, Carmen, el barbero de Sevilla, Otello, Rigoletto... pero nunca han sido mi punto débil tampoco. Sin embargo leerte hoy me ha traído muchos recuerdos. A mi padre, gran aficionado a la ópera y música clásica, le hubiese encantado leerte. Bsz

    ResponderEliminar