En un momento... Sabina

lunes, 16 de febrero de 2015

Vamos a empezar la semana de una forma inmejorable: cantando y contando a Sabina. Siempre he pensado que Sabina se cuenta más que se canta; pura poesía, del amor y del desamor, de la belleza y del desengaño, pero todo con un punto de vista único, personal y muy directo. Tanto es así que mis fragmentos favoritos de sus canciones no coinciden necesariamente con aquellas que son mis favoritas; quiero pensar que se lo tomaría como un cumplido. Y en eso consiste la entrada de hoy: en momentos de Sabina. Os voy a dejar aquí los fragmentos que me emocionan, que remueven algo en mi interior. 

"Quién me ha robado el mes de abril
lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón."
De las canciones que conviene recordar; a menudo permitimos que alguien entre en nuestra vida y "nos robe el mes de abril", nos haga renunciar a una parte de nosotros, o dejar nuestra vida en suspenso. Guardamos el corazón, lo reservamos, cuando quien merece la pena, suma, no resta.

"Y la vida siguió
como siguen las cosas que no tienen mucho sentido
una vez me contó
un amigo común que la vio
donde habita el olvido."
Triste como pocas, pero de una belleza desgarradora. Donde habita el olvido, donde nunca nos gustaría estar. Vivimos para recordar, y a veces cuesta tanto olvidar para vivir...

"Por las arrugas de mi voz 
se filtra la desolación 
de saber q éstos son 
los últimos versos q te escribo, 
para decir "con Dios" a los dos 
nos sobran los motivos."
Siempre he pensado en este fragmento como un punto y final, pero con una dosis de dignidad. Por un lado desolación, por otro, los motivos. A quién no le han sobrado motivos alguna vez, y no ha tenido la valentía de decirlo, de gritarlo, de cantarlo.

"Fui al bar 
a la noche siguiente
a brindar con su silla vacía,
me pedí una cerveza bien fría
y entonces no se...
...si soñé o era suya la ardiente
voz que me iba diciendo al oído,
me moría de ganas, querido,
de verte otra vez."
Me emociona la canción, la historia que hay entre sus versos y sobre todo me llegó el reencuentro. Hay personas que marcan una vida en un solo momento.

"Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti
contigo sueño"
La única entre mil, la esencia, la persona que hace que una casa sea tu hogar. No es precisamente fácil hacer que esta canción sea enternecedora; sin embargo, lo es.

"Mucho mucho ruido
tanto tanto ruido.
Tanto ruido y al final por fin el fin"
El ruido que no nos deja escuchar; el ruido que muchas veces preferimos oír para no ver. Siempre pienso que estos versos deberíamos tenerlos bien a la vista, para mirarnos más a los ojos y no perdernos en el ruido.

Podría extenderme todo lo que quisiera; prácticamente en cada canción de Sabina hay algo que marca, que deja huella. Tanto a aquellos de vosotros a los que os gusta como a los que no, os animo a escucharlo desde otra perspectiva, a abrir la mente y el corazón y enfrentaros a las emociones que descubre su poesía.

Os dejo con un fragmento que no necesita comentario; una definición perfecta y un sentimiento encerrado en unas cuantas palabras.
"Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren."


13 comentarios:

  1. "Y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,Tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío.."
    De nuevo, enhorabuena. Tu blog ya existía, sólo tenías que dejarlo salir.
    Ya no lo puedes dejar, ya no nos puedes dejar.

    ResponderEliminar
  2. Hace 10 anos que no escucho al maestro, pero cuando me pongo a recordar, me sorprendo a mi mismo tarareando la letra de muchas de su canciones, palabra por palabra - creo que exactamente igual que mi mama :)

    ResponderEliminar
  3. Las palabras que calan hondo no se olvidan... Gracias por compartir tus recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. En ese momento del día no puede faltar Sabina; oír sus canciones nunca te deja indiferente, te hace llorar, te hace reír, te hace sentir...
    Sabía que guardarías un hueco en tu blog para él, como no!! Y hoy me ha encantado leerte.
    "Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel"
    Muack muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fragmento para sentir y recordar cada día, toda una declaración de principios... Son tantos los momentos para compartir! Me ha encantado que nos cuentes el tuyo.

      Eliminar
    2. Veo que no me has reconocido... es q no he sido capaz de ponerme nombre pq escribir con un biberon es complicado.
      "Vivo en el numero 7, calle melancolia..." Preciosa! Muacks

      Eliminar
    3. Jajajaja, siiiii, te reconocí, pero creía que no querías que se supiera quien eras!! Para que te conozcan: tengo la enorme suerte de tener como amiga a esta maravilla de persona. Es fuerte, sensible, divertida y siempre ha estado a mi lado. Y espero que siga!! Por supuesto hablar de Sabina supone recordarla. Siempre gracias Miri.

      Eliminar
  5. Generosas palabras... Aquí estamos para lo q sea.
    "Incluso en estos tiempos
    de aprender a vivir sin esperarte,
    todos los días tengo recaídas
    y aunque quiera olvidar no se me olvida
    que no puedo olvidarte.".

    Besazos y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  6. "Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel..."; junto con las demás, otra de mis favoritas.
    Para mí Sabina ya era especial, pero últimamente mucho más, porque me hace sentir cerca de casa.
    Me encanta ese momento en el que pienso: "ahora...un poquito de Sabina", siempre con una sonrisa.

    Y es curioso que desde que empecé a leer tu blog me pasa algo parecido, me emociona como sus canciones y me acerca un poquito más a vosotros.
    Así, que solo puedo decir GRACIAS y que nos sigas sorprendiendo.
    Un beso por mejilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente me dijiste algo que me emocionó, y por lo que veo lo sigues haciendo. Que sepas que aquí todos pensamos un poquito en ti. Besos.

      Eliminar
  7. Es un momento sublime.... Ya sabes que es precioso sentir Sabina... Aunque duela pero si no duele no apetece... Sensaciones y sueños me acaban de saltar por los ojos.... Que maravillosa eres... Esto es lo que debes hacer.. Besos princesa


    ResponderEliminar
  8. Es un momento sublime.... Ya sabes que es precioso sentir Sabina... Aunque duela pero si no duele no apetece... Sensaciones y sueños me acaban de saltar por los ojos.... Que maravillosa eres... Esto es lo que debes hacer.. Besos princesa


    ResponderEliminar