El momento para Antonio Vega

lunes, 23 de febrero de 2015

Empezamos la semana con nuevas sugerencias para la banda sonora de nuestros momentos. Un compositor que a través de sus canciones nos convierte en espectadores de una vida que encontró su forma de expresión, su vía de escape, en la música: Antonio Vega.

Sus canciones forman parte del recuerdo de varias generaciones. Es el caso de La chica de ayer, (Nacha Pop), basta oír su comienzo para trasladarnos a otra época de nuestra vida, creo que es la canción que más nostalgia produce de una forma tan generalizada. 

Puedo hablar de las sensaciones que me produce escuchar a Antonio Vega, de los recuerdos y de los sentimientos que provoca, pero sin duda aproximarse a su música siempre me ha parecido una puerta que él abrió a su mundo de emociones. Me siento, como decía al principio, espectadora, mirando a un escenario en el que una persona frágil en apariencia, sensible y extremadamente tímida me ofrece, me canta, retazos de su vida. De lo que para él supone su vida. Y yo me estremezco con él, lloro con él y recuerdo con él, sin poder intervenir, en silencio, absorbiendo cada una de sus experiencias y procurando que su dolor no me alcance, sin conseguirlo. 

"Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz" (Lucha de gigantes - Nacha Pop)
Quién no se ha sentido así alguna vez. Cómo no entender esa sensación, cómo no imaginar que alguien de una sensibilidad tan extrema se pueda ver superado por su talento, que por un lado lo lleva a ser grande, a sentirse grande, y por otro a sentir el temor de que de repente todo desaparezca, a la soledad, al rechazo.

"No perdería jamás
la oportunidad de buscar en los cajones 
un recuerdo que amar.
Esa sensación de encontrarme 
con las cosas por segunda vez." (Esperando nada)
La inspiración, los rincones de la memoria, del alma, de allí donde se acude en busca de ese recuerdo a partir del cual se crea, se compone, se transmite. Siempre que escucho este fragmento  imagino la vida exactamente así, una suma de recuerdos que amar, que vamos creando y a los que acudimos cuando nos sentimos perdidos, cuando necesitamos consuelo.

"Se dejaba llevar, 
se dejaba llevar por ti, 
no esperaba jamás 
y no espera sino es por ti, 
nunca la oyes hablar, 
solo habla contigo y nadie más, 
nada puedes sufrir 
que no sepa solucionar." (Se dejaba llevar)
Bellísima letra con una música estremecedora, en la única canción en que se refiere a su adicción a la heroína. Nos deja entrever lo que fue uno de sus grandes demonios, quizá el mayor. Paradójicamente escucharla me da una sensación de serenidad, quizás porque transmite aceptación de una situación y la valentía de compartirla.

"Donde se creó la primera luz
donde germinó la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací." 
Mi favorita ya desde el título, redondo, perfecto: El sitio de mi recreo. Ese lugar a donde volver una y otra vez, entendido como lugar físico, puesto que todos tenemos algún sitio nuestro, especial, que instantáneamente nos hace sentir que hemos llegado, pero también entendiendo lugar como aquellos pensamientos, recuerdos o momentos que constituyen nuestro hogar espiritual, el refugio en nuestra mente. 

Os propongo que os asoméis hoy a este escenario lleno de emociones, que os convirtáis en los destinatarios de una vida, en los espectadores a los que se dirigió y con los que compartió su música, sus sentimientos y en definitiva, sus momentos. Os dejo con mi momento preferido de Antonio Vega.

"De sol, espiga y deseo
son tus manos en mi pelo
de nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo..."

4 comentarios:

  1. Simplemente precioso... Leerte hoy me ha levantado una sonrisa y a la vez me ha dejado un sentimiento de pena ¿cómo puede caer en ese abismo que le llegó a costar la vida una persona capaz de trasmitir todas esas emociones con su música?. Es una verdadera pena q la fragilidad salga tan cara.
    Sin duda Antonio Vega merecía un momento y este momento ha sido hoy "el sitio de mi recreo". Bsz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar y que ibas a comentar. Tanto hemos hablado de Antonio Vega, de sus canciones... Son parte de nuestra banda sonora, a que sí?

      Eliminar
    2. Y lo seguirán siendo porque como maduras bien conservadas, eso sí, que somos, después de escuchar música como la de Antonio Vega, Sabina, el Último de la Fila en mi caso y otros muchos de los ochenta, no entendemos que ya no se haga música con ese sentimiento.

      Eliminar
  2. Los sentimientos hay que saber expresarlos y lo que creo que es más difícil, transmitirlos. El lo consiguió con su música, tú lo consigues con tus palabras...
    Besos.

    ResponderEliminar